Los “Transportistas de larga distancia” reportan una amplia variedad de efectos secundarios dolorosos de COVID-19.
Síncope
El síncope es cuando te desmayas o te desmayas, normalmente debido a una caída temporal del flujo sanguíneo al cerebro, informa la Clínica Cleveland. Un estudio publicado en la revista HeartRhythm Case Reports encuentra que el síncope puede ser el síntoma de presentación de una infección COVID-19, incluso en aquellos que son asintomáticos. “Reconocer esta posibilidad es de extrema importancia, especialmente en la fase inicial de la infección por COVID-19”, advierten los investigadores.
La palpitación bilateral del cuello alrededor de los ganglios linfáticos
Cuando los ganglios linfáticos palpitan o se hinchan, es señal de un traumatismo en la zona del cuello, una infección o una enfermedad bacteriana relacionada con un resfriado o un dolor de garganta, informa HealthLink British Columbia. COVID-19 es generalmente conocido como un virus respiratorio que también puede afectar la garganta y los senos nasales.
Tiroides elevada
La tiroides es un elemento esencial para el buen funcionamiento de su cuerpo. De acuerdo con Informed Health, “juega un papel importante en el metabolismo, el crecimiento y el desarrollo del cuerpo humano”. Lo hace liberando la cantidad perfecta de hormonas tiroideas en los momentos perfectos. Algunos enfermos de COVID-19 informan de que tienen niveles elevados de tiroides como un síntoma duradero del virus.
Anemia
La anemia es “una condición en la que no hay suficientes glóbulos rojos saludables para transportar el oxígeno adecuado a los tejidos del cuerpo”, dice la Clínica Mayo. El tipo más común de anemia está asociado con la falta de hierro. Esta condición hace que uno se sienta cansado y débil. En algunos casos, puede incluso causar dolor en el pecho y mareos, que son síntomas comunes y duraderos del coronavirus.
Herpes, VEB o Neuralgia del trigémino
Los síntomas del herpes, el virus Epstein-Barr (VEB) y la neuralgia del trigémino son variados y pueden incluir fatiga, inflamación de la garganta, fiebre y dolor facial. Estos también son síntomas comunes de COVID-19 y 38 personas que participaron en la encuesta reportaron haber experimentado síntomas de estas condiciones después de que el virus desapareció.
GERD con salivación excesiva
El GERD es un reflujo ácido y es comúnmente conocido por causar salivación excesiva, o babeo. Según la Universidad de Florida Health, los traumas o infecciones en la garganta, como infecciones de los senos nasales o adenoides inflamadas, pueden causar GERD, lo que puede llevar al babeo.
Cambio de personalidad (drástico)
Los científicos están estudiando los raros pero potencialmente severos cambios de personalidad que COVID-19 puede causar en los pacientes. Según un artículo publicado en Science News, los síntomas relacionados con el cerebro a menudo se pasan por alto, ya que los profesionales médicos se centran en los aspectos físicos del virus. Sin embargo, la depresión, los cambios de personalidad y la confusión son algunos de los síntomas duraderos que pueden experimentar algunos pacientes con COVID-19.
Zorzal
El afta es una pequeña lesión blanca en el interior de la boca causada por un desequilibrio en el crecimiento bacteriano, más específicamente por un crecimiento excesivo de la cándida, según Cedars-Sinai. Algunas personas son más propensas a desarrollar muguet, pero también puede ser común entre los sobrevivientes de COVID-19. Dado que el virus afecta al sistema respiratorio y a la garganta, también pueden producirse desequilibrios en la boca y la lengua.
Desequilibrios hormonales
Tus hormonas son importantes porque regulan tu apetito, tu estado de ánimo, tu función sexual y tu temperatura corporal. Según el Instituto de Mujeres en Equilibrio, un desequilibrio hormonal puede ser causado por el estrés, un estilo de vida poco saludable o la acumulación de toxinas en el cuerpo. Las personas que sufren de COVID-19 pueden experimentar este desequilibrio a medida que el virus causa estragos en su sistema respiratorio y a medida que su sistema inmunológico trabaja duro para combatirlo.
UTI
Una infección del tracto urinario se produce cuando los gérmenes entran en la uretra y comienzan a propagarse por el tracto urinario, dice a John Hopkins Medicine. Un estudio publicado en la Colección de Emergencias de Salud Pública de Elsevier “encontró una superposición potencialmente peligrosa de los síntomas urinarios clásicos y los aún no completamente descritos síntomas de COVID-19”. La frecuencia urinaria y el virus pueden estar relacionados, lo que explica su potencial causa de infecciones urinarias en los pacientes.
Lea también: “Élite” detiene el rodaje de su cuarta temporada por un caso de coronavirus